San Tirso de Cospindo
San Tirso de Cospindo es una parroquia que se localiza en el sur del ayuntamiento de Ponteceso con 13,1km2. Según el padrón municipal de 2007, tenía 733 habitantes distribuidos en 7 entidades de población: Balares (11), Briallo (15), A Brixería (20), Cerezo de Abaixo (38), Couto (197), Curras (32) y Ponteceso (404).
El templo religioso, que se encuentra en el lugar de O Couto, poseía una planta rectangular de una única nave con cubierta de madera a dos aguas. Posteriormente, se le fueron añadiendo diversas capillas, así como una sacristía y un nuevo altar.
Actualmente su planta asemeja una cruz latina. Interiormente, los espacios de la nave y del presbiterio están delimitados por un arco triunfal, pudiéndose destacar, en cuanto a la ornamentación, los retablos característicos del siglo XVIII y que reproducen modelos bastante habituales en las iglesias de la zona. En el exterior se encuentra un volumen enteramente de fábrica de piedra regular. La fachada, organizada de forma simétrica, está rematada por la torre campanario realizada con decoración geométrica, siendo su construcción de mediados del siglo XVIII. La iglesia se rodea de un muro de piedra, teniendo un "cruceiro" frente a la puerta de entrada.