Francisco Mourelle da Rúa (1.750-1.820) natural de San Adrián de Corme, fue un famoso navegante español del s. XVIII. Desde joven sintió muy dentro la llamada del mar, pero la exigua fortuna paterna no le permitió ingresar en la gaditana Real Compañía de Guardiamarinas y hubo de conformarse con ingresar en la Academia de Pilotos del Ferrol en 1763. En 1766 obtiene su título de piloto.
En 1772 sale para la isla Trinidad como segundo piloto de la corveta "Dolores". En Enero de 1775 es nombrado primer piloto del puerto de San Blas en México, punto de partida para los reconocimientos hidrográficos españoles en Alta California. Allí conoce a Juan Francisco Bodega con quien hará un excelente binomio, y con quien navega a partir de 1775 explorando la costa de California y tomando posesión del puerto de la Trinidad, la rada de Bucarelli y el puerto de los Remedios entre otros puntos.
En 1779 embarca en la fragata "Favorita" como segundo oficial. El mando lo ejerce Bodega. Su misión es llegar a la máxima altura posible de las costas de Alaska. En ella llegaron al Cabo Santo Elias dónde se alza el monte del mismo nombre a 5.500 metros, el segundo mas alto de Estados Unidos, llegando a alcanzar más tarde la latitud de 60º 13' en la isla que ellos bautizan como Puerto de Santiago tomando posesión para la Corona, recibiendo la visita de los nativos, los llamados umiaks de raza esquimal. Aunque su intención era llegar hasta Siberia, fuertes temporales les obligaron a regresar, siendo destinado a Manila posteriormente.
En septiembre de 1780 el gobernador de Filipinas Jose Basco y Vargas le confió el mando de la fragata "Princesa" y le ordena llevar ciertos documentos importantes para el virrey de Mexico. Durante este viaje atravesará el océano Pacífico descubriendo numerosas islas en la zona de las Islas Salomón como la Isla Ermitaño, nombre que perdura, y otras islas que a las que llamó San Francisco, San José y San Antonio, pero que hoy se llaman Simberi, Mabua, Tabar, entre otras. Su descubrimiento mas importante fue el grupo de las Vavao en el archipiélago de Tonga. Allí tuvo ocasión de conocer un numeroso grupo de insulares que vieron por primera vez al hombre blanco. Los indígenas de las islas mantuvieron gran amistad con Mourelle. Los españoles estuvieron un mes en este paradisíaco lugar, sin ningún incidente con los nativos. Sus descripciones de este pueblo nos hacen recordar invariablemente la famosa película de Marlon Brando sobre el motín de la Bounty y otras películas similares. Según el historiador norteamericao Donald C. Cutter "sus relaciones y mapas relativos a esta expedición le colocan a la misma altura que los capitanes Cook, Bougainville, Malaspina o Lana Pérouse en las exploraciones del Pacífico ".
Visitó Canton en China en 1786 y 1787. Pero es menos conocida su faceta puramente militar cuándo a partir de 1797 ejerció el mando de las lanchas cañoner del apostadero de Algeciras llevando a cabo numerosas acciones de mérito. Como, por ejemplo, el 3 de diciembre de 1797 cuándo participa en un combate de 7 cañoneras contra un convoy inglés protegido por 3 fragatas con apresamento del Bergantin corsario "Prince William".